Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

Concierto VI. El flamenco en Extremadura.

El próximo jueves 31 a las 12:40 tendremos nuestro sexto concierto de "El libro de la música", esta vez dedicado al flamenco, con Pedro Peralta al cante y Perico de la Paula a la guitarra.
Harán un repaso de los distintos cantes del flamenco, con un especial protagonismo de los jaleos y los tangos extremeños, los dos cantes autóctonos de nuestra comunidad autónoma.



Currículo Musical. 
Pedro Peralta (Pedro Bermejo Plata) es un cantaor cacereño, considerado entre los cantaores más largos del panorama flamenco nacional. En la página Jondo Web se le define como “uno de los más emblemáticos cantaores de Extremadura. Con una voz portentosa, laína y perfectamente afinada, es capaz de abordar los cantes más dificultosos en tonos increíbles, y soltarse con desenfado y solvencia en los cantes de compás”. En 2006 fue premiado en el prestigioso Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión, por su interpretación de tangos extremeños. Ha participado en 6 grabaciones discográficas.


 


Perico de la Paula (Juan Pedro López Godoy) es un guitarrista cacereño, maestro especialista en Educación Musical, crítico de la página flamenca Jondo Web, corresponsal en Extremadura de la revista flamenca El Olivo, jurado de concursos varios, como en el programa Duende joven de Canal Extremadura TV, autor del libro-CD Jaleos y Tangos extremeños, que fue Premio Nacional 2008 a la mejor publicación flamenca. Perico es, sin duda, un gran estudioso del cante flamenco y una de las personas que más sabe del flamenco en Extremadura. Perico ha acompañado a varios cantaores, de la talla de Miguel de Tena o José Mercé; ha impartido varias conferencias en la Universidad de Extremadura, en la Bienal de Sevilla, etc.; ha escrito artículos en varias revistas flamencas;  y ha participado en 10 grabaciones discográficas.

 

Pedro Peralta y Perico de la Paula han realizado conciertos en Extremadura, Andalucía y Estados Unidos (Instituto Cervantes de Chicago) y han realizado varias grabaciones conjuntamente: Del ayer al hoy y hacia el mañana, Flamenco en el museo Vostell y Tangos y Jaleos extremeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario